aaCOM presenta en Málaga su propuesta para reunir a todo el hipersector de la comunicación de Andalucía para analizar la crítica situación actual y trazar estrategias conjuntas de futuro

jun 20th, 2012 | By | Category: General

La cooperación entre empresas, la innovación y la internacionalización de los servicios, junto con la transparencia y la profesionalidad en la contratación pública, ejes clave para un futuro competitivo.

El sector de la comunicación en Andalucía atraviesa un periodo doblemente delicado, tanto por la crisis en la que se encuentra inmersa nuestra economía, como por los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo en nuestro tiempo.

En el primero de los aspectos, el conjunto de las empresas de comunicación, así como todo el complejo sector que lo rodea y con el que interactúa continuamente, tiene que hacer frente a una reducción en los capítulos inversores de las compañías y los recortes sucesivos de la Administración por encima de la media de otros sectores. En el segundo aspecto, la misma crisis merma la fortaleza que hubiera sido deseable para afrontar con éxito los mencionados cambios sociales y tecnológicos que marcan nuestro tiempo, lo que lleva a las empresas a una gestión del cambio especialmente cargada de dificultades.

El proyecto que la Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación, aaCOM, ha presentado esta mañana en Málaga propone reunir en el próximo otoño, para trabajar conjuntamente, a lo que hemos denominado el hipersector de la comunicación andaluza, que está formado por las empresas del sector andaluz de la consultoría en comunicación, junto con las de los sectores auxiliares y relacionados con los procesos comunicativos en general, en una conferencia conjunta.

Junto con el núcleo de empresas consultoras de comunicación de nuestra comunidad, agrupadas en aaCOM, la convocatoria se extenderá por tanto a medios, empresas de publicidad, organización profesional de eventos corporativos, artes gráficas, audiovisual, diseño gráfico, soportes, etc.; en general, todas aquellas actividades empresariales que forman parte de los procesos de comunicación o los asisten técnica o tecnológicamente.

Esquemáticamente, en dicha conferencia se tratará de determinar el escenario común a todo el hipersector y, a partir del mismo, de establecer una estrategia conjunta para afrontar el futuro con las mejores perspectivas. Las claves estarán en conceptos como la cooperación entre empresas, el B2B, la innovación y la internacionalización de los servicios y productos.

Previamente se hace necesario exigir a las administraciones, desde la local hasta la autonómica, el establecimiento de criterios claros y transparentes, basados únicamente en la solvencia profesional y empresarial, en la contratación pública en este campo, cuyas debilidades y malas prácticas han sido puestas de manifiesto por un estudio realizado por aaCOM recientemente.


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