aaCOM se presenta en Cádiz con un estudio sobre las prácticas en materia de contratación pública de la Administración andaluza

abr 3rd, 2012 | By | Category: General

aaCOM, la organización que agrupa y representa a las empresas de comunicación de Andalucía, se presentó ayer 30 de marzo en Cádiz, como primer hito de la campaña que ha emprendido esta organización empresarial y se extenderá por toda Andalucía con el doble objetivo de, primero, integrar el máximo posible de empresas del sector en nuestra comunidad y, segundo, dar a conocer sus puntos de vista y sus planes a los departamentos de comunicación de empresas e instituciones y a los otros sectores que se relacionan estrechamente con la consultoría de comunicación: publicidad, gráficas, eventos, audiovisual, nuevos medios, etc.

El acto, desarrollado bajo el titulo “La comunicación en Andalucía: fortalezas y debilidades”, tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) y en el mismo intervinieron Javier Sánchez Rojas, vicepresidente ejecutivo de la CEC; Benito Caetano Guerrero López, vicepresidente de aaCOM y su presidenta Victoria Cabrera García de Paredes.

En el transcurso del mismo se presentaron los primeros datos del estudio sobre las prácticas de contratación pública en el sector que nos ocupa por parte de la Junta de Andalucía, realizado por aaCOM, entre los que destacan el descuido reiterado del deber de las consejerías de la administración autonómica de informar públicamente sobre los contratos realizados en materia de publicidad y la poca transparencia que suele rodear la contratación pública en materia de comunicación.

De otro lado y de manera muy preocupante, se constata que la administración pública andaluza carece de un criterio claro y único para contratar en materia de comunicación. Esta circunstancia provoca que frecuentemente se confundan incentivos con contenidos y se otorguen proyectos de comunicación a entidades de sectores muy diversos y, a veces, alejados del propio ámbito de la comunicación.

Sobre estas conclusiones y otras que se irán haciendo públicas en el transcurso de la campaña de reuniones provinciales emprendida por aaCOM, destaca la evidencia de que la administración regional no apuesta por el crecimiento ni la consolidación de un sector de consultoría de comunicación en Andalucía, toda vez que más de la mitad de su contratación va a empresas que no tributan ni crean riqueza en nuestra comunidad

El citado estudio abarca 883 contratos públicos en este terreno, llevados a cabo por la Junta de Andalucía en el periodo que va desde el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011. Todos los datos que han sido analizados provienen de fuentes oficiales: son los que la Junta pone a disposición de la ciudadanía a través de sus distintos medios, fundamentalmente las webs de las consejerías y la información remitida al Parlamento en virtud de la Ley 6/2005, reguladora de la actividad publicitaria de las administraciones públicas en Andalucía.

aaCOM anuncia que, con intención de colaborar de manera constructiva con las administraciones, activará un observatorio de la contratación pública en Andalucía en materias de su competencia, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura en nuestra comunidad.

Los representantes de aaCOM anunciaron que, coincidiendo con el inicio de una nueva legislatura en nuestra comunidad, activará un observatorio de la contratación pública en Andalucía, que abarcará otras administraciones, apoyándose en los datos públicos de éstas y en la nueva Ley de Transparencia cuyo trámite acaba de iniciar el Gobierno. Dicho observatorio se plantea con un sentido constructivo, como contribución de las empresas de comunicación andaluzas a la mejor administración de lo público en nuestra comunidad, en beneficio de todos.

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