La inversión en comunicación de las empresas andaluzas ha disminuido una media de un 30% en los últimos años

ene 19th, 2012 | By | Category: General

La inversión en comunicación de las empresas andaluzas ha disminuido una media de un 30% en los últimos años. Es uno de los principales datos que se desprende de un estudio llevado a cabo por AACOM (Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación) y en el que se detallan las principales características de la relación entre el empresariado andaluz y las empresas consultoras de comunicación externas.

Del mismo modo, en el estudio se indica que más del 80% de las empresas andaluzas desarrollan la labor de comunicación con un Departamento Interno, destinando tan sólo un 12% del promedio del presupuesto de marketing a comunicación.

En caso de contratación de empresa consultora, la comunicación corporativa es la disciplina más realizada por las empresas (91%), seguida de Comunicación interna (88%) y relaciones con los medios de comunicación (86%). Del mismo modo, la actividad más desarrollada es la formación a directivos (56%), seguida de consultoría estratégica de comunicación e imagen (48%) y gestión de crisis (38%).  También ocupan un lugar destacado la ejecución de eventos y el gabinete de prensa, seguida de las labores de diseño.

Los objetivos perseguidos por las empresas andaluzas a la hora de contratar consultora de comunicación son la mejora de la reputación corporativa, la fidelidad de los clientes y el conocimiento de marca.            

Finalmente, hay que añadir que más de la mitad de las empresas andaluzas trabaja con más de una consultora al mismo tiempo,  especializadas en áreas concretas.

 El criterio más valorado a la hora de elegir consultora es la calidad del equipo, la mayoría de las empresas seleccionan a las consultoras por concurso (54%) o por contratación directa (40%)

 Por último, el principal motivo para cambiar de agencia es la insatisfacción por el servicio prestado (85%).

 Para Victoria de Cabrera, presidenta dela Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación (AACOM), “la comunicación, entendida como estrategia, es la que proporciona el éxito. La otra comunicación, la que se limita a la acción, no lo garantiza. Andalucía cuenta con un sector empresarial maduro, reuniendo las principales empresas andaluzas del sector, cuyos consultores estratégicos ayudan a las instituciones y empresas a utilizar la comunicación profesional con la máxima eficacia y eficiencia”.

Por su lado, Gustavo de Medina, miembro de AACOM, las perspectivas del sector son desastrosas, tanto desde el punto de vista privado como público, “esperamos recortes del 60 al 70% de la inversión actual, que ya de por sí es bastante lamentable”.

 

 

 

*

Leave Comment

You must be logged in to post a comment.