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Las empresas se reafirman en activar el HUB de la comunicación en Andalucía

Más de un centenar de empresarios, directivos y profesionales de la comunicación en Andalucía se han reunido ayer en Sevilla, con el objetivo de analizar y profundizar en la dimensión empresarial de la comunicación y su potencial como generador de empleo y acelerador de inversiones, especialmente en el área de la transformación digital.

Los participantes han coincidido en la necesidad de una fuerte apuesta por parte de las empresas y las administraciones públicas para dar cohesión a este sector especialmente castigado por el crecimiento de la competencia y muy atomizado. En esta línea, han acordado la creación de un gran HUB de la Comunicación que sea punto de referencia del sector, y en el que puedan confluir todos los actores del sector.

“La realidad -ha explicado Victoria Cabrera, presidenta de AACOM- es que actualmente el sector de la comunicación carece de cohesión y estructura, y como consecuencia se está produciendo una enorme pérdida de potencial de negocio”.

La jornada también ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la transformación digital de los medios de comunicación en Andalucía, mediante inversiones tecnológicas y, sobre todo “la actualización de los profesionales de la comunicación. El periodismo no está en crisis. Lo que está en crisis son los formatos. Hay que avanzar decididamente hacia nuevos modelos de negocio” han dicho los participantes.

La galería completa de fotos en este enlace

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El sector de la comunicación se reorganiza en Andalucía

Las agencias y profesionales de la comunicación en Andalucía celebrarán el próximo 30 de marzo en Sevilla una jornada bajo el titulo La Dimensión Empresarial de la Comunicación, dirigida a poner en valor del sector de la comunicación en la comunidad, y alinearlo con el PIB de la región. Se da la circunstancia de que éste es el tercero a nivel nacional, mientras que el sector de la comunicación en Andalucía es uno de los más bajos de España, con cifras de facturación por debajo del 4% del total nacional.

La Jornada reunirá a los principales expertos en comunicación y agencias más relevantes de Andalucía, quienes debatirán respecto de la capacidad transformadora de la comunicación como vector estratégico y generador de inversiones empresariales. Aspiran los organizadores a dar un impulso decidido a esta actividad empresarial de la comunicación que hoy requiere de fuertes inversiones y sólidas estructuras para atender las complejas demandas del nuevo mercado digital.

Entre los ponentes destacan expertos en transformación digital, como Rocío Mesa, del Grupo JOLY, Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es Andalucía, Iván Tarín, consejero de RTVA, y Virginia Agar, Head of Digital de Publicaciones del Sur, quienes participarán en una mesa-coloquio moderada por Andrés Mellado. Director de Extradigital Andalucía

La segunda mesa-coloquio está dedicada a debatir sobre la empresa, la generación de empleo y la comunicación, y reunirá a los periodistas y consultores Juan Carlos Blanco y Francisco L. Bocero, además del director de Sevillaworld, Juan Luis Pavón, y Javier Padilla, product manager en El Desmarque. La moderación estará a cargo de Javier Flores, director de MERCADOS 21

Los representantes de las principales organizaciones empresariales y profesionales de la comunicación en Andalucía cerrarán la jornada con un debate respecto del horizonte que se presenta al sector de la comunicación en Andalucía.

La Jornada está organizada por la Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación (AACOM) y la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y Caixabank.

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Apúntate a la gran cita de la comunicación

Ya puedes apuntarte a la gran cita de la Comunicación en Andalucía, que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en Sevilla. En esta web puedes conocer todos los detalles. Ahí mismo encontrarás el boletín de inscripción. El evento es presencial y abierto, aunque con aforo limitado.

La Jornada está considerada la gran cita de la comunicación en Andalucía, en cuanto que aspira a reunir a los profesionales y las empresas del sector más relevantes de la comunidad. Será además, un gran foro para debatir sobre el valor de la comunicación como vector de desarrollo económico e impulsor de la regeneración económica de Andalucía.

Entre otros objetivos, la Jornada persigue que las propias empresas de comunicación, las administraciones públicas, organizaciones empresariales, agentes sociales, expertos y profesionales de la comunicación tomen conciencia de la necesidad de adoptar medidas urgentes y duraderas que contribuyan al impulso y consolidación de este sector en Andalucía, en cuanto que reúne un considerable poder transformador de la economía y las empresas.

La organización corre a cargo de la Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación (AACOM), que preside Victoria Cabrera, con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y Caixabank.

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AACOM promueve un hub de comunicación

AACOM ha mantenido una reunión con la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea, cuyo principal objetivo ha sido radiografiar el sector, así como evaluar las propuestas de colaboración conjunta en torno a la comunicación empresarial.

Victoria Cabrera, José Montero y Gustavo de Medina, representantes de la junta directiva de AACOM (Asociación Andaluza de Consultoras de Comunicación) han mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo, donde han abordado diferentes líneas de actuación para convertir la comunicación empresarial en un vector estratégico para el desarrollo de Andalucía.

Entre las propuestas de trabajo se encuentra la creación de un Hub de la Comunicación Empresarial en Andalucía, en el que representantes de la consultoría de comunicación, empresarios y administraciones desarrollen actuaciones conjuntas para el impulso de la comunicación como elemento dinamizador de la empresa.

Entre las actuaciones previstas está también la celebración el próximo mes de febrero de las Jornadas de Comunicación Empresarial, que, en colaboración con Caixabank, Junta de Andalucía, APC y otras organizaciones, reunirán a las principales empresas y consultores de comunicación de Andalucía con el objetivo de debatir e impulsar el papel de la comunicación en el despegue empresarial y la recuperación económica de la región.

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PRovoke elige a Hotwire mejor consultora de comunicación del mundo especializada en innovación

La revista PRovoke (Holmes Report), ha elegido este año 2020 a HOTWIRE como la Mejor Consultora de Comunicación del Año en la categoría de ‘Innovación’.

Esta cotizada elección, realizada por el equipo editorial de PRovoke, se basa en un sofisticado proceso de selección y revisión en el que han participado más de 200 agencias y consultoras de comunicación de todo el mundo.

En España Hotwire lleva 15 años asesorando a compañías de la nueva economía que están cambiando el mundo gracias a la innovación. Ludi García, Managing Director de Hotwire España ha señalado: “Llevamos 20 años trabajando con empresas innovadoras, que han transformado nuestra forma de vivir, de trabajar, de movernos…esta nominación es para nosotros un reconocimiento muy importante que llega en el año de nuestro aniversario”

La consultora se ha posicionado como uno de los principales partners para las compañías de la nueva economía. A nivel global sus ingresos superaron los 42 millones de dólares. En España la consultora se ha colocado entre las principales empresas del sector y durante los últimos meses ha añadido a su portfolio de clientes a marcas como Wallapop, Michael Page, la fintech líder en Europa Klarna o cxLoyalty entre otras y es la responsable de la estrategia de comunicación y reputación de Zoom para España.

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Un estudio de IAB ratifica que los anuncios en espacios de noticias generan confianza en las marcas

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Un estudio de IAB ratifica que anunciarse en noticias aumenta la confianza en las marcas

por: Redacción "Laboratorio de Periodismo"

Un nuevo estudio de IAB en colaboración con Magid Research ha ratificado que la publicidad en noticias aumenta la confianza en la marca e impulsa a los consumidores a acercarse a ese producto o servicio, y que, además, genera en el consumidor un halo de seguridad. Según la investigación, más del 40% de los consumidores estarían dispuestos a probar una marca después de ver un anuncio en un medio de comunicación.

El trabajo vuelve a confirmar que a los consumidores les gustan más las marcas cuando se anuncian en las noticias. Según el informe, que se ha realizado tomando como referencia el mercado estadounidense, los consumidores que ven anuncios en las noticias encuentran a las marcas relevantes (49%), perciben que son productos centrados en el cliente (47%) y además, asocian el producto o servicio a algo de alta calidad (46%).

Como resultado de ver la publicidad de una marca en sus medios de comunicación favoritos, los consumidores tienen más probabilidades de visitar el sitio web de la marca (45%), considerarían comprar productos de la marca (43%) y se siente cómodo recomendando la marca (39%).

El efecto halo: los consumidores confían en las noticias El estudio revela que, en promedio, los consumidores siguen cuatro fuentes de noticias habitualmente y que 7 de cada 10 consumidores consideran que las fuentes de noticias que eligen son confiables.

El estudio identifica esta asociación entre noticias y marcas como un efecto Halo, y apunta que “contrariamente a la creencia popular, la publicidad en noticias es segura para las marcas y mejora la confianza de las marcas que anuncian”.

Solo el 16% de los consumidores dijo que ver un anuncio en las noticias les hace confiar menos en las marcas. Para el 84% de los consumidores, la confianza permanece neutral o aumenta en torno al producto, servicio o marca anunciada.

Cohen, director ejecutivo de IAB: “La confianza en las noticias nunca ha sido tan importante en nuestra sociedad como ahora”

David Cohen, director ejecutivo de IAB, apuntaba en la presentación del informe que “la confianza en las noticias nunca ha sido tan importante en nuestra sociedad como ahora. Hemos visto un crecimiento significativo en el consumo de noticias, ya que dependemos cada vez más de las noticias para mantenernos seguros, conectados e informados. El estudio del IAB buscó comprender el impacto de la publicidad en las noticias sobre la marca. Si bien históricamente algunas marcas han evitado las noticias debido a preocupaciones de asociación negativa, el estudio encontró que esas preocupaciones eran infundadas”.

“Si un consumidor -agrega Cohen- ve un anuncio en un medio de comunicación que considera legítimo, es más probable que considere probar la marca, contárselo a un amigo, visitar el sitio web de la marca y, en última instancia, encontrar esa marca más confiable. Los medios de comunicación brindan una plataforma poderosa para conectarse con los consumidores. En pocas palabras, las noticias salvan vidas y las noticias construyen marcas”.

(Fuente: Laboratorio de Periodismo)

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¿CUÁNTO GANA UN PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑA?

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¿Cuánto gana un profesional de la comunicación en España?

por: dircomfindencial.com

Los departamentos de Comunicación de las compañías e instituciones suelen ser destinos apreciados por los periodistas. La posibilidad de acabar con los horarios intempestivos de las redacciones y aumentar el sueldo son dos de los factores principales que hacen que un periodista de el salto al otro lado de la trinchera.

Porque, ¿cuánto gana un profesional de la comunicación en España? En DIRCOMFIDENCIAL hemos consultado a Adecco y a Randstad, dos de las empresas de recursos humanos más importantes del mundo. Lógicamente, la remuneración varía en función de múltiples factores: años de experiencia, categoría profesional o ciudad en la que se ubique la compañía.

Según los datos proporcionados por Spring Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco; un técnico de comunicación, con entre uno y tres años de experiencia, tiene un sueldo medio que va de los 22.000 euros a los 26.000 euros brutos anuales. A partir de tres años de experiencia, los emolumentos de esta categoría profesional ya suben a entre 27.000 euros y 32.000 euros.

Un escalón por encima están los jefes de prensa. En su caso, el sueldo medio estaría en la horquilla que parte de los 45.000 euros y llega a los 60.000 euros; en función del tamaño de la empresa y su sector.

En la cúspide se encuentra el director de comunicación -el dircom-, que no bajaría de los 50.000 euros anuales y podría llegar a los 75.000 euros. Aunque en las grandes multinacionales este puesto puede alcanzar los 100.000 euros brutos anuales, y en aquellas en las que tiene presencia en el Comité de Dirección la cifra puede situarse en los 150.000 euros.

Las bandas salariales que aporta Randstad son muy similares. Aunque esta multinacional también diferencia los sueldos en función de la ciudad en la que trabaje el profesional de la comunicación. En Madrid y Barcelona se ofrecen los salarios más altos para los profesionales de la comunicación (75.000 euros para un dircom). Bilbao estaría en un segundo escalón, con una remuneración máxima para el director de comunicación de 69.000 euros. Por debajo estarían los directivos que tengan su puesto de trabajo en Valencia: 64.000 euros. Cifra que se reduje un poco -61.500 euros- si la compañía esta ubicada en Sevilla.

Uno de los perfiles cada vez más demandados por los departamentos de comunicación son los digitales. En este aspecto, el social media manager estaría en una banda salarial de entre 30.000 euros y 55.000 euros tanto en Madrid como en Barcelona. El community manager, por su parte, entre los 25.000 euros y los 36.000 euros.

 

Las diferencias de sueldos de los profesionales de la comunicación entre España y los países de nuestro entorno son notables. Según el European Communication Monitor 2020, la mitad de los trabajadores del sector encuestados cobran 30.000 euros y 60.000 euros anuales en nuestro país. El 22% estaría entre los 60.000 euros y los 100.000 euros; y el 11%, en el rango de los 100.000 euros a los 150.000 euros. Solo el 9% tiene una remuneración superior a los 150.000 euros en nuestro país, de acuerdo con el estudio.

Según este informe, es en Suiza donde se pagan mejores sueldos. Casi el 80% de los profesionales de este país esta por encima de los 100.000 euros anuales; frente al 20% de España. En el caso de Dinamarca, es el 55%: mientras que en Alemania es casi el 40%, en Reino Unido, el 30% y en Francia, el 28%.

(Fuente: Dircomfidencial)

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La AUC formará parte del nuevo Consejo Consultivo para la Transformación Digital

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La Asociación de Usuarios de la Comunicación formará parte del nuevo Consejo Consultivo para la Transformación Digital

De naturaleza público-privada está llamado a proporcionar un foro adecuado y renovado que facilite el adecuado diálogo y participación multisectorial de los distintos agentes económicos y sociales involucrados


El pasado 1 de octubre se publicaba en el BOE la Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, por la que se crea el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, con el objetivo de asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de la propuesta de las políticas del Gobierno en esta materia, en particular, en los ámbitos de las telecomunicaciones, las infraestructuras digitales y el despliegue de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, con el fin de garantizar la conectividad digital de los ciudadanos y empresas, los servicios de comunicación audiovisual, la digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía y el fomento y regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales.

Se trata de un Consejo de naturaleza público-privada llamado a proporcionar un foro adecuado y renovado que facilite el adecuado diálogo y participación multisectorial de los distintos agentes económicos y sociales involucrados. En su composición se han incluido asociaciones sectoriales de servicios y redes de comunicaciones electrónicas, de fabricantes de equipos de telecomunicaciones, de instaladores, de infraestructuras digitales, de servicios de comunicación audiovisual y de servicios digitales; colegios profesionales de ingeniería; sindicatos; organizaciones empresariales; administraciones locales, y organizaciones de consumidores y usuarios, entre las que se encuentra la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

El despliegue del 5G, el refuerzo de capacidad en ciberseguridad: la digitalización de las Administraciones Públicas y de las empresas, en particular las pymes; el impulso de España como «hub» de producción audiovisual; el desarrollo de la economía del dato y la Inteligencia Artificial; la garantía de los derechos digitales de la ciudadanía y el futuro de las comunicaciones electrónicas son algunos de los ámbitos en los que deberá ofrecer su posición no vinculante el Consejo, cuya actividad se enmarca en las medidas contempladas en el Plan España Digital 2025, agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, durante los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea.

Enlace a la fuente origina

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LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA ERA POSTCOVID

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La información financiera en la era postcovid

por: Yolanda Pérez

La era poscovid, como muchos están llamando a la situación de “nueva normalidad”, ha conllevado muchos cambios en el contexto empresarial y en el cumplimiento de la regulación relativa a los sistemas de control interno sobre la información financiera en todo el mundo (normativa SCIIF y SOX por sus siglas en el mercado español y estadounidense). La evolución de la organización y del mercado externo está alterando la manera en que las organizaciones gestionan, supervisan y auditan sus controles.

Esta alteración es particularmente difícil para el proceso de evaluación de riesgos, condicionada por la velocidad de cambio sin precedentes. Independientemente del entorno, las evaluaciones de riesgos suelen actualizarse después del segundo trimestre del año fiscal 2020 y probablemente con mayor frecuencia a medida que las circunstancias sigan evolucionando. Las organizaciones deben demostrar que su evaluación de riesgos y su alcance de SCIIF/SOX reflejan cualquier cambio importante en los estados financieros al final del año fiscal en curso. Este nuevo entorno en el que vivimos nos empujará más que nunca hacia evaluaciones de riesgo dinámicas y en tiempo real, en lugar de la típica actualización anual.

En este contexto, destacamos algunas consideraciones prácticas a tomar en cuenta en las evaluaciones de riesgos de SCIIF/SOX: 

Las aportaciones cuantitativas históricas a los cálculos de materialidad pueden no ser suficientes. Aunque el punto de partida para la evaluación de riesgos del ejercicio fiscal 2020 puede ser aún el último estado financiero del ejercicio fiscal 2019, es poco probable que esta aportación sea representativa de lo que serán los resultados financieros del ejercicio fiscal 2020 para la mayoría de las empresas. Las previsiones, aunque todavía pueden estar en proceso de reelaboración, pueden resultar el punto de partida más adecuado. Es probable que las medidas habituales, como los ingresos netos antes de impuestos, sean sustancialmente inferiores para el ejercicio fiscal 2020 e incluso negativas para algunas empresas. En tales situaciones, tal vez sea necesario utilizar otras medidas, como el EBITDA o los ingresos, y evaluar varios escenarios de importancia relativa para determinar el nivel de ajuste que afectaría a la medición de las ganancias por acción.

Es posible que entren en juego nuevos elementos y unidades de los estados financieros. Dado que los resultados del cálculo de la materialidad probablemente sean inferiores a los de los últimos años anteriores, es posible que haya elementos de los estados financieros o incluso unidades que superen las medidas cuantitativas y cualitativas que se suelen utilizar para definir el alcance del programa SCIIF/SOX. Esto puede requerir un juicio adicional en el proceso de evaluación de riesgos, así como la planificación para abordar estos elementos en el año fiscal 2020. Las conclusiones de la evaluación de riesgos deben estar claramente documentadas y respaldadas.

Tal vez haya controles de supervisión actuales que puedan ajustarse para abordar los riesgos de que estos nuevos procesos o unidades entren en el ámbito de aplicación en el año fiscal 2020. De no ser así, será necesario aplicar nuevos controles y ponerlos a prueba en un plazo relativamente breve para los nuevos ámbitos de alcance. Además, si la importancia relativa ha disminuido considerablemente, tal vez sea necesario calibrar los umbrales o tolerancias aplicados en los controles a las circunstancias singulares del ejercicio económico de 2020.

La actualización anual de la evaluación de riesgos y del ámbito de aplicación puede no ser suficiente. El ritmo de cambio en respuesta a la pandemia no se parece a nada que hayamos visto antes. Los cambios en la definición de los negocios esenciales y las respuestas de las organizaciones para pasar de la situación actual a la de los riesgos emergentes no muestran signos de desaceleración. Las evaluaciones de riesgos deberán actualizarse después del segundo trimestre y probablemente con mayor frecuencia a medida que cambien las circunstancias.

El estado de la presentación y los plazos pueden cambiar. La actual volatilidad del mercado, unida a los recientes cambios y medidas tomadas para la presentación de la información financiera así como el trabajo a distancia en el contexto de la pandemia, ha conllevado a dar relevancia a la comunicación de las actualizaciones de los calendarios de presentación y coordinación con los departamentos jurídicos, de relaciones con los inversores y de informes financieros.

Las organizaciones deben considerar el impacto de las nuevas exposiciones como parte de una sólida evaluación del riesgo de fraude. En un período de cambios abrumadores como el que estamos experimentando hoy en día, existe un mayor riesgo de fraude. Recientemente, hemos visto un aumento en los planes de fraude perpetrados para aprovechar la incertidumbre actual, al mismo tiempo que se está produciendo una relajación de ciertos requisitos de control. Otra consideración es la tecnología que puede haberse desplegado apresuradamente en una fuerza laboral recientemente alejada, pero tal vez sin la diligencia normal para la cobertura de los controles generales de la tecnología de la información o con una mentalidad de habilitación más que de restricción del acceso de los usuarios.

La coordinación con la auditoría externa es crucial. Al igual que en todos los aspectos del control interno de los informes financieros, se recomienda una comunicación temprana y frecuente con el auditor externo sobre los efectos de COVID-19. La Dirección debería revisar y obtener el acuerdo de la auditoría externa con la conclusión de la evaluación de riesgos y establecer una cadencia práctica para las actualizaciones en el año fiscal 2020. Además, la Dirección debería discutir cómo se impactarán el tiempo y el alcance de los procedimientos de auditoría y coordinar el impacto de cualquier extensión de la presentación.

Si bien tal vez no haya tiempo para actualizar todos los documentos de procesos y procedimientos a corto plazo, las descripciones de control deben actualizarse para reflejar los cambios en los procedimientos y garantizar que se realicen pruebas con arreglo a estas prácticas revisadas. Las organizaciones pueden considerar la posibilidad de facilitar una certificación del control, aunque se salga de su frecuencia anual o trimestral habitual, para confirmar que los propietarios del control han ajustado el diseño del control y el calendario de ejecución para seguir mitigando los riesgos y documentando sus actividades adecuadamente. Una vez que las organizaciones regresen al nuevo equilibrio después de la pandemia, será importante reevaluar cualquier cambio temporal en el diseño y la operación del control para asegurarse de que siguen estando alineados con el apetito de riesgo de la organización.

En este contexto, los equipos de finanzas y auditoría necesitan centrarse en ser solucionadores de problemas ante los nuevos desafíos que surgen de la crisis, como la realización a distancia de auditorías adecuadas de los controles como parte de las actividades de cumplimiento de SCIIF/SOX.

Por encima de todo, la buena comunicación es crítica – con los propietarios de los controles, con la dirección, con el auditor externo y con el comité de auditoría para estar alineados en cuanto a planes, auditorías, plazos y expectativas.

 

(Fuente: KPMG Tendencias)